Páginas

sábado, 11 de abril de 2015

Astrofotografía: Luna "cazada"

Hay personas que me dicen que qué gracia tiene fotografiar algo que ha sido millones de veces fotografiado, y muchísimas de esas veces con mejor calidad. Yo les contesto que si la fotografía es mía, aprendo cómo la hice y a qué la hice, con sus detalles. Lo hago mío.

Esta vez he “cazado” a la luna, con mi recién estrenado objetivo Samyang 500 mm f/8.0.
Una cosa que me ha sorprendido es que todos los mapas de la luna que he consultado estaban al revés que mi fotografía. Y eso es porque se supone que la luna se observará a través de un telescopio astronómico (cosa que yo no hago), y estos utilizan lentes convexas que hacen que la luz tome direcciones diferentes que se cruzan e invierten.
Aquí la tenéis:


La imagen fue tomada el 9 de abril de 2015 por la madrugada. Y los parámetros de la Nikon D80 y del objetivo Samyang 500 mm f/8.0, fueron:
  • Apertura del diafragma: f/11
  • Tiempo de exposición: 1/125
  • Velocidad ISO: 125
  • Distancia focal: 500 mm
He marcado los nombres de algunas de sus formaciones geográficas. Sobre todo son cráteres, que constituyen la característica más destacada de la luna vista por teleobjetivo.


Aquí tenéis algunos datos de estas formaciones la geografía lunar:


Formación
Tipo
Diámetro/ Tamaño
Antigüedad (aprox.)
Comentario
Tycho
Cráter
85 km
108 m.a.
Distintivo sistema radial, algunas de más de 1.500 km.
Copérnico
Cráter
93 km
1.100 m.a.

Kepler
Cráter
31 km


Grimaldi
Cráter
173 km

Es un cràter oscuro.
Aristarco
Cráter
40 km
450 m.a.
La más brillante de las formaciones lunares.
Montes Apenninus
Elevación montañosa
Long.: 600 km
alt. max: 5 km
entre 2,8 a 3,9 m.a.
Producto del gran impacto que formó la cuenca de Mare Imbrium.

Otro día me fijaré en los mares...



Bibliografía:
- Colin A. Ronan (1982). Los amantes de la astronomía. Editorial Blume. ISBN 84-7031-464-5.
- Wikipedia. Enciclopedia libre. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Luna y enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario