Páginas

lunes, 4 de enero de 2016

Mi propuesta para #CarnavalTertuliasCiencia2016: El mundo y sus demonios (Carl Sagan)

Desde el proyecto #TertuliasCiencia (alojado en el blog Tertulias Ciencia) se nos ha pedido que propongamos un libro para comentarlo durante este 2016 (por cierto, ¡que tengáis un maravilloso año nuevo!). Por lo tanto, esta propuesta participa en el Carnaval de Tertulias Literarias de Ciencia 2016.

El autor que propongo es Carl Sagan. Este gran divulgador fue capaz de plasmar, en sus explicaciones, características como la sencillez y la pasión, lo que hacen a sus libros únicos. Fue experto en transportarte a su mundo transmitiéndote su entusiasmo con una facilidad inigualable.

Por ello voy a proponer uno de sus libros, su última joya: El mundo y sus demonios. Nos dejó este testamento de lucidez y claridad sobre su visión de lo menos racional de la humanidad.

Sé que como inconveniente está que es un libro antiguo (de hace más de 20 años), con lo que mucha gente lo habrá leído. Pero, por otro lado, es una obra imprescindible.

Otro problema es que creo que está descatalogado, pero (también creo) se puede acceder a él fácilmente.

Yo lo leí al poco de salir su versión en español, y no me importaría volver a leerlo.

Aquí hay más información sobre el libro (p.e. que “... es una reflexión contra la pseudociencia, y una defensa de la ciencia”) y el título de los capítulos que lo componen (que son 25).

Y aquí podéis ver la última entrevista de Carl Sagan, en la que habla de este fantástico libro.

Por último, aquí tenéis el formulario para votar :) ¡Que gane el mejor! ¡Y no lo digo como frase hecha! :D



2 comentarios:

  1. Puede tener más de 20 años pero es de una rabiosa actualidad. Se pueden sacar de él citas aplicables a cualquier momento de nuestro mundo suicida. La primera vez que lo leí me pareció espeso pero lúcido. Después simplemente sirve de guía cuando las cosas se oscurecen, ya que no deja tema sin tocar de una forma clarividente, como si adivinase lo que venía. Realmente una obra imprescindible, por científica, por humanista. Creo que en vez de esa literatura amorfa que a veces hacen leer a los bachilleres, debiera ser de lectura obligatoria en los institutos. Un alegato contra la ignorancia y la superstición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Pepso. Es un libro que no ha envejecido. Me ha gustado mucho tu comentario :D.

      Quería proponer un libro de Sagan y enseguida pensé en este. Porque el problema de sus otros libros es que, algunas de sus partes, están ya desactualizadas.

      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar